You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Audio

00:00
Playlist

Cualquier profesional si sufren de berrinches al escribir sus dibujos de contrato, y usted es más que probable que escuche un entusiasmado frustrado, "¡SI!" Oh sí, los viejos dibujos de contrato 2D, también llamados "planos" o "planos" o simplemente "dibujos"... Eran voluminosos, difíciles de leer y difíciles de leer entre el sitio de construcción y la oficina. Pero incluso con todo este nuevomodelo 3D y los dispositivos de realidad virtual o aumentada, ¡estos planos siguen derribando la industria! Pero en realidad, hay una razón bastante válida por la que no desaparecerán pronto. Es porque son parte del contrato para cada entidad involucrada con el proyecto.

Como profesionales, simplemente requerimos al menos una versión estática de un documento, que describe claramente nuestros respectivos ámbitos de trabajo. Posteriormente, surgen versiones más recientes de estos dibujos de contrato, como sucede con la mayoría de los proyectos. Como era de esperar, nos cuesta mantener el ritmo de todos esos conjuntos de planes de papel de tamaño completo y medio y mantenerlos actualizados en consecuencia.

Para entender lo profundo que es este problema, imagine a un ingeniero de proyecto que acaba de recibir un addendum a los dibujos de contrato iniciales, que reemplaza 50 de las 500 hojas en el conjunto. Imagínese que saca los tres tornillos que unen las sábanas y luego afrontando para localizar dónde va exactamente cada hoja, de hojarlas en una por una, y luego orejas de perro y marcar cada hoja obsoleta como "VOID". Piensa en lo maravillosa y monótona que es una tarea como ésta. Ahora imagina cómo te sentirías si fueras el gerente de este proyecto, que está pagando 5€0 por hora o más por el trabajo. Lo que es peor, no es sólo un conjunto en solitario de impresiones que su equipo necesita actualizar. ¿Te imaginas cuántos otros equipos en este proyecto tienen que hacer exactamente lo mismo para cada cambio que sale? Esta imagen no sólo es horripilante; es costoso, frustrante y muy improductivo. Lo que acabas de imaginar es la realidad de los documentos contractuales. Lo he aprendido de la manera difícil, porque soy ingeniero. Entonces, ¿por qué, con todas las soluciones de dibujo digital disponibles, seguimos usando papel en absoluto?

La respuesta es que hay varios casos de uso para ver y manipular (marcar) dibujos. Por ejemplo, las tabletas y los teléfonos inteligentes son ideales para hacer referencia mientras se camina por el sitio, mientras que las pantallas típicas de PC están bien para muchas tareas que involucran los dibujos. Sin embargo, para algunas actividades, como despegues, discusiones en grupo o incluso "estudiar el proyecto", los profesionales tienden a preferir un formato a gran escala, en el que podemos ver porciones más grandes o todos los dibujos sin un zoom excesivo o panoramización.

A menos que la herramienta que ahora tenemos disponible son paneles LCD táctiles, que han servido como solución digital para dibujos de gran tamaño durante varios años y son buenos en lo que hacen. Sin embargo, para poner un 70-100lb, el sistema montado en el carro en su oficina o cubículo puede requerir alguna reorganización o puede llegar a ser imposible. Es por eso que muchas instalaciones y firmas, compran solo una o dos para colocar en una ubicación centralizada en la oficina si compran cualquiera de estos en absoluto.

La resistencia al cambio de patrones de comportamiento es la razón principal que atribuye a que la industria I+D es tan lenta en la adopción de una nueva y mejor tecnología. Es por eso que lo que puede resonar mejor con personas como yo es una experiencia similar a la del papel, plana en su escritorio o mesa de plan. Sin embargo, el uso de papel probado y verdadero tiene sus costos en el negocio de construcción de ritmo rápido de hoy en día.

Latest Posts
About the author

Construction`s core values have been shaped over more than 10 years of delivering the finest construction services to our clients. They stood to the test of time and these principles remain our bedrock lynchpins. We never tried to cut on either quality or any other construction aspect. We stay true to our full promise of efficiency!

3 Comments

Adam Smith

I’ve been thinking about this for years! Now I have not just the courage, but also the motivation to go full digital with the blueprints!

Brian Williamson

I work for this company, and I’m so incredibly glad we’ve switched to storing and viewing all the blueprints in an easily accessible, digital format

Tom

Wow, it's very important information.

Leave a reply